Los primeros auxilios psicológicos consisten en la atención inmediata que se le da a un paciente en crisis y que está teniendo respuestas muy intensas y desadaptativas, como llantos, temblor, taquicardia, decaimiento, entre otros.

Los niños saben que hacer si tienen un resfriado, pedirán una sopa de pollo; también saben que hacer si se rompen una pierna, pedirán un yeso; como padres les enseñamos a cuidar su cuerpo físico, pero no los dotamos de estrategias para lidiar con el dolor emocional.

Algunos nos sugerirán hablar de nuestros sentimientos con amigos o familiares, si bien compartir emociones puede aliviar algunas situaciones, algunas veces requerimos de un profesional psicólogo, cuando desbordados entramos en una crisis emocional.

Carecemos de estrategias para lidiar con crisis emocionales, a pesar de la regularidad que aparecen en la vida de todos y a todas las edades; aplicar primeros auxilios psicológicos de forma inmediata, previene complicaciones futuras.

Si sientes que no puedes más con el dolor emocional, te invito a buscar ayuda profesional a través de la terapia psicológica.

 

“No siempre puedes tú solo, acude al Psicólogo”

 

👉Hablemos de Salud Mental sin Tabús👈 sin secretos, como algo cotidiano de la vida.

 

Judith Jurado Naturista y  Psicóloga  👸