La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Vamos a abordar tres tipos de depresión:

  1. Depresión Reactiva: es aquella depresión que se desencadena cuando pasamos por algún evento traumático en nuestras vidas; lo primero que tenemos que observar en nuestro familiar es si tiene una depresión “reactiva”, se considerara normal que se pase por un momento de tristeza o duelo profundo, si  estamos pasando por una muerte de un ser querido, un divorcio, un cambio de país, problemas financieros, sin que esto sea patológico; ahí lo que debemos hacer es dejar que nuestro familiar conecte con su emoción de tristeza, la viva, fluya y con el paso del tiempo la supere; si después de pasado unos meses o un año, continúa deprimido ante ese evento vivido, deberá acudir a psicoterapia; en general no sería adecuado medicar al paciente, para tapar su “tristeza” que sería normal sentir, por ejemplo ante la muerte de un ser querido; más bien permitirle llorar, expresarse, abrazarle y acompañarle a transitar su duelo.
  1. Depresión Fisiológica: existen otro tipo de depresiones que no son porque se esté viviendo un evento traumático; sino que son de orden fisiológico, por mal funcionamiento de la tiroides o bien en la mujer por causas de origen hormonal; si esto fuera el caso, un examen de sangre de tiroides y de hormonas, nos daría la confirmación de esta posible causa de depresión y el paciente debería ser medicado para estabilizar su tiroides o sus hormonas, con lo cual la depresión mejoraría, al eliminar la causa fisiológica.
  1. Depresión por Neurotransmisores: nuestro cerebro funciona con neurotransmisores, la serotonina está asociada al estado de ánimo, si está se baja, se puede presentar una depresión en el paciente, que tiene que ser medicada por el psiquiatra.

Santo Remedio Panamá te ofrece ayudas naturales para tratar la depresión, como la hierba de san juan, la pasiflora, té de tilo, té de valeriana, té de toronjil, té de alhucema.

 

👉Hablemos de Salud Mental sin Tabús👈 sin secretos, como algo cotidiano de la vida.

 

Judith Jurado Naturista y  Psicóloga  👸