La terapia psicológica breve es una técnica terapéutica, que busca solucionar los problemas emocionales de un paciente, de la manera más rápida y con un mínimo de sesiones de intervención, generalmente seis sesiones; como su nombre lo indica, implica tratamientos más cortos respecto a otras técnicas tradicionales.

Es una estructura terapéutica que incrementa la consciencia del consultante, acerca de sus comportamientos problemáticos, así como su capacidad para hacer algo al respecto.

El concepto de terapia psicológica breve fue utilizado por Milton Erickson desde la década de 1950; también participaron Jay Haley, Jhon Grinder y Richard Bandler, quienes eran equipo del instituto de Palo Alto.

Surge como una alternativa de costos reducidos y de resultados favorables en la práctica clínica; se lleva al paciente a ser consciente de sus comportamientos, para comenzar a hacer las modificaciones conductuales y minimizar las crisis emocionales.

El origen de la psicoterapia breve se encuentra en la orientación al paciente, hacia el logro del “insight” como el objetivo principal; el llevarlo al “aquí y al ahora” y a una relación terapéutica centrada en el paciente; incluye tareas para los pacientes y el desarrollo de estrategias para aumentar el control personal de las emociones.

Si sientes que no puedes más con el dolor emocional, te invito a buscar ayuda profesional a través de la terapia psicológica.

 

“No siempre puedes tú solo, acude al Psicólogo”

 

👉Hablemos de Salud Mental sin Tabús👈 sin secretos, como algo cotidiano de la vida.

 

Judith Jurado Naturista y  Psicóloga  👸