Es la resistencia a crecer, a volverse adulto, es más frecuente en varones que en mujeres, fue definida por el psicólogo americano Dan Kiley en 1983.

Si eres un adulto y tienes comportamientos de niño o adolescente, que no coinciden con tu edad cronológica, es Síndrome de Peter Pan.

Síntomas:

✔Es un hombre inmaduro e infantil: como por ejemplo se gastan la quincena el fin de semana, hacen berrinches, culpan a los demás de sus resultados, no tienen metas claras.

✔Tiene comportamiento de adolescente: como por ejemplo dedican muchas horas a jugar videojuegos, usan ropa de super héroes, tienen peluches en la cama, corren carreras de autos.

✔Incapacidad para hacerse cargo de sí mismo y responsabilizarse de sus propias acciones: todavía mamá o papá sale al auxilio de ellos, le ayudan a pagar la luz, el agua, el teléfono, la comida y un largo etcétera.

✔Dificultad para comprometerse con algo o con alguien: son solterones por elección, se niegan a crecer y hacerse responsables, prefieren llevar vida de “niños adolescentes” en casa de mamá.

✔Tienen la necesidad de estar cerca de los padres, ya que creen seguir necesitando de sus cuidados y protección; muchos de ellos son adultos de 30 años o más y aunque tienen un buen trabajo y buenos ingresos, siguen viviendo en casa de mamá, porque necesitan de su “cuidado y protección”.

✔Tiene dependencia hasta en las cosas más sencillas; les gusta que otros tomen las decisiones por ellos, que les guíen, como en si se cambian de trabajo, que estudiar y algunas veces en cosas tan sencillas como que elegir de ropa para ponerse ese día.

Falta de confianza en ellos mismos; como se niegan a crecer, requieren que alguien “adulto” valide sus decisiones, porque no confían en su propio instinto, en su corazón, en su brújula interna como guía.

Si viste a alguien que conoces reflejado en estos síntomas, reenvíale este artículo, puedes cambiar una vida y si fuiste tú el que te viste reflejado en estos síntomas acude a terapia psicológica para recibir ayuda.

Naturista Judith Jurado 👩‍⚕️

Psicóloga Judith Jurado 👩‍🎓