La depresión puede afectar también a los niños. Hay síntomas que indican que el niño puede estar deprimido como los cambios bruscos de humor, rabietas por cualquier causa o alto nivel de ansiedad.

Algunos tips para ayudar a los niños son:

  1.   Escuchar al niño:

Ante una crisis emocional el niño necesita de alguien que la escuche con respeto, es importante entender el problema que está detrás de lo que se está escuchando. Valga recordar que cuando un infante está en crisis, generalmente no tiene la claridad, ni la madurez suficiente para expresar lo que está sintiendo.

  1.   Explicar al niño cómo sus pensamientos afectan su estado de ánimo:

Se habla con el niño de cómo los pensamientos influyen sobre el estado de ánimo y se le guía para corregir sus pensamientos por otros más asertivos; por ejemplo, si el niño piensa que no tiene talentos, se le ayuda a hacer una lista de talentos que posee, para corregir sus pensamientos.

  1.   Explicar al niño cómo sus actividades afectan su estado de ánimo:

El propósito principal de esta fase es que el niño logre identificar actividades placenteras y metas que le permitan superar su estado de ánimo depresivo. Se trabaja la definición de “actividades placenteras” y se listan aquellas en las que el niño puede participar como ir al parque, practicar algún deporte o visitar algún amigo.

Con la intención de una profunda reflexión, te deseo un feliz despertar de consciencia. 🙏

 

Judith Jurado Naturista 👩‍⚕️

Judith Jurado Cursando Estudios de Psicología 👩‍🎓