El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta a aproximadamente el dos por ciento de la población. Es un poco más común en las mujeres que en los hombres y a menudo comienza en la infancia, generalmente entre los siete y los diez años.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el cual las personas tienen:

  1. Obsesiones: caracterizadas por pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones; por ejemplo: piensan que algo malo va a pasar, repiten frases u oraciones mentalmente, etc.
  2. Compulsiones: caracterizadas por comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez; por ejemplo: lavarse las manos repetidamente, regresar a revisar la puerta si está cerrada varias veces, la limpieza continua del hogar, etc.

Una estrategia para afrontar el pensamiento obsesivo de la preocupación es:

  1. Asignar un tiempo de preocupación:

Designas 10 minutos antes de acostarte, como un tiempo para preocuparte, por ejemplo, de 8:00 a 8:10 pm y escribes en una hoja cada preocupación que te venga a la mente durante ese lapso.

Aliéntate a preocuparte deliberadamente tanto como puedas durante este período. ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Qué otra cosa mala puede pasar? ¿Qué más me preocupa?

Cuando hayan pasado los diez minutos, deberás guardar el bloc de notas e irte a dormir; así tendrás un día libre de preocupaciones y solo les prestaras atención en el momento que se ha destinado como los diez minutos al día para preocuparse.

  1. Respiración profunda: cierra tus ojos, inspira por cuatro segundos y exhala por ocho segundos lentamente, hasta que logres calmarte.

Con la intención de una profunda reflexión, te deseo un feliz despertar de consciencia. 🙏

 

Judith Jurado Naturista 👩‍⚕️

Judith Jurado Cursando Estudios de Psicología 👩‍🎓