Todos los padres se esfuerzan a diario por conseguir que sus hijos estén lo mejor cuidados posibles, que crezcan sanos y que tengan todo lo que necesitan. Sin embargo, en ese ánimo de que estén bien hay quienes lo que hacen es sobreprotegerles. ¿Cómo lo hacen? Llevando a cabo acciones tales como no dejar que realicen solos determinadas actividades, preparándoles la mochila del colegio para que no se olviden de nada, no dándoles ningún tipo de obligaciones.

Sin embargo, hay que evitar esa sobreprotección porque lo único que se consigue con la misma, es que los niños se conviertan en personas inseguras, incapaces de asumir responsabilidades, con problemas para aceptar los errores que cometen y en personas débiles y dependientes de los demás.

Algunos tips para no sobreproteger a los hijos son:

  1. No les des todo lo que pidan: cuando damos a nuestros hijos todo lo que pidan y más, les estamos transmitiendo el mensaje de que todo cae del cielo, y la vida real no es así; a veces escuchamos a los padres decir la trillada frase le doy a mi hijo todo, “para que no pase las carencias que yo pase”, con lo cual lo vuelves un inútil, que te pedirá que le pagues la luz aunque ya tenga 30 años.
  2. No les resuelvas todos sus problemas: si olvidó hacer la tarea, déjalo que enfrente sus consecuencias; la vida está llena de consecuencias; si lo salvas no aprenderá la lección y de adulto pensará que puede embarazar a una chica y que papá le pagará la pensión alimenticia.
  3. Permíteles asumir responsabilidades: es importante para forjar el espíritu de trabajo y de esfuerzo tener responsabilidades acordes a su edad, si haces todo por él hasta servirle de despertador, aunque tenga 15 años, le estás transmitiendo el mensaje “tu no eres capaz” y por eso mamá lo tiene que hacer por ti.
  4. Déjalos que se frustren: los niños deben sentir rabia, tristeza y frustración en casa; ¿qué mejor lugar para aprender a regular estas emociones, que cuando somos pequeños y estamos con nuestros padres? La familia es el mejor contexto para aprender a sufrir y tolerar las frustraciones que van a tener que encarar cuando sean adultos mayores; porque afuera la vida no es color de rosa.

La sobreprotección también es un acto de VIOLENCIA.

Verificado por una mamá que tomó terapia por sobreproteger a un hijo, yo.

Si quieres más información sobre el tema, te dejo este link de nuestro canal de YouTube https://youtu.be/aImYeXyOKDQ

 

Con la intención de una profunda reflexión, te deseo un feliz despertar de consciencia. 🙏

Judith Jurado Naturista 👩‍💼‍💼

Judith Jurado Cursando Estudios de Psicología 👩‍🎓‍🎓