Te has preguntado muchas veces, ¿si serás una mamá tóxica?, pues has llegado al lugar correcto, te ofreceremos una lista de diez características de una mamá tóxica, Con la intención de una profunda reflexión para todas las madres, incluida yo.

También hay padres tóxicos y abuelos tóxicos.

1.- PERSONALIDAD CONTROLADORA

Cualquier elección debe pasar por la madre, dejando a los pequeños sin la posibilidad de aprender a ser autónomos y aprender de sus aciertos y errores.

Las “madres tóxicas” tienden a demostrarle a sus hijos que ellos no tienen ninguna capacidad de decisión sobre lo que hacen. Esta idea es muy perjudicial para ellos, ya que no les permite ser autónomos y aprender de sus propios errores; con lo cual impedimos que sean capaces y valientes para tomar decisiones en su futura vida.

2.- PROYECCIÓN DE LO QUE YO QUISE SER

Creen que su descendencia ha de llegar a ser el “yo” que ellos nunca pudieron ser.  Por ejemplo: un médico, una bailarina, un acordeonista.

3.- SOBREPROTECCIÓN AL HIJO:

El resultado de esto suelen ser pequeños, que de adultos son personas indefensas ante la vida, que caen fácilmente en la frustración y con baja tolerancia a las situaciones generadoras de ansiedad; un niño sobreprotegido nunca será autosuficiente y dependerá de mamá en todos los aspectos de su vida.

La sobreprotección también es un acto de VIOLENCIA.

4.- SOLICITAN PERFECCIÓN

“Tienes que ser el mejor”; sin embargo, esta actitud ante los hijos hace que estos se vuelvan muy críticos consigo mismos, pudiendo llegar hasta el límite de sufrir ansiedad cuando sean adultos.

5.- NO PERMITEN EXPRESAR EMOCIONES NEGATIVAS

Tenemos que dejarles que se desahoguen y sufran emociones negativas. De lo contrario, podrían caer en una depresión y no saber manejar las situaciones negativas cuando sean adultos.

6.- HACEN A SUS HIJOS RESPONSABLES DE SU FELICIDAD

Hay padres que les recuerdan constantemente a sus hijos que por su culpa dejaron de tener la vida que tenían antes o que desde que ellos nacieron tienen mucho menos dinero. Todos sabemos que los hijos cambian por completo nuestras vidas, pero ningún niño debe ser considerado responsable de la felicidad de sus padres.

En la mayoría de los casos, detrás de esta forma de relación existe un miedo por parte de la madre a la soledad, a no ser necesitada por sus hijos y a quedarse sola cuando crezcan.

7.- INVERSIÓN DE ROLES

De esta forma son los hijos los que, desde muy corta edad, se tienen que hacer cargo de la madre, de buscar la forma de subsistir, hacer la comida y mantener la casa limpia.

8.- SON CELOSAS

Se muestran celosas de cualquier persona que haga feliz a su hijo; piensan que su hijo solo puede disfrutar y ser feliz en su compañía, que nadie le va a entender y cuidar como lo hace ella. Por lo que cuando el niño o adulto entabla relaciones de amistad o de pareja satisfactorias suelen poner todo su empeño en boicotearlas por los celos que esto les produce.

Cree que es la única merecedora de las atenciones de su hijo y por tanto nadie es lo suficientemente bueno para él o ella.

9.- IMPIDEN LA AUTONOMÍA DEL HIJO

El ver por ejemplo que sus hijos empiezan a ser autónomos, que ya no las necesitan tanto y que poco a poco son capaces de hacer su vida, supone para ellas una gran ansiedad, puesto que temen ante todo quedarse solas. De ahí que sean capaces de desplegar “hábiles artimañas”, para seguir teniéndoles cerca e incluso justificarles que debe ser así.

10.- FRASES TÓXICAS QUE DECIMOS LAS MADRES:

“Si no dejas esa relación me va a dar un infarto”

“No me des más disgustos que me encuentro muy mal de salud”

“Sin mí no eres nadie”

“Sí me quedé con tu papá fue por ti”

“Si no haces lo que yo digo, no cuentes conmigo”

“Nadie te va a querer como yo”

“Yo te hago la vida fácil controlando tus cosas para que seas feliz”

“Yo solo quiero lo mejor para ti, y por ello evito que puedas equivocarte”

“Quiero que llegues a ser aquello que yo no pude conseguir”.

 

Naturista Judith Jurado 👩‍⚕️

Psicóloga Judith Jurado 👩‍🎓