El principal factor de riesgo para morir por suicidio es padecer un trastorno mental. Se estima que en más del 90% de las muertes por suicidio había un trastorno mental identificable, entre los cuales están la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad y el abuso de sustancias como drogas y alcohol.

Detrás de toda persona que piensa en suicidio hay un dolor emocional intenso. “La sumatoria de muchas situaciones negativas que vive el individuo diariamente, lo pueden llevar a pensar en la muerte como una solución”.

 

¿Qué hacer para prevenir el suicidio?

Es muy importante abrir un espacio para que la persona puede hablar sobre cómo se siente y qué está pensando. Para hacer esto “debemos ser empáticos y no juzgar”.

  1. El entorno familiar es clave para evitar la ideación suicida. Mantener una familia que transmita seguridad y apoyo es la mejor estrategia para la prevención y que este dispuesta a escucharlo sin juzgar.
  2. Los amigos: pasar tiempo con ellos, las relaciones sociales y el vivir momentos agradables.
  3. No se deben subestimar las intenciones suicidas. Si has llegado a un punto en que tu familiar se plantea el suicidio y lo manifiesta abiertamente deberías acudir a un profesional.

 

La decisión de solicitar ayuda profesional no siempre es fácil, ni se toma de manera rápida, hasta que comprendes que el mero transcurrir de los días no te trae la solución.

“No siempre puedes tú solo, acude al Psicólogo”

👉Hablemos de Salud Mental sin Tabús👈 sin secretos, como algo cotidiano de la vida.

 

Judith Jurado Naturista y  Psicóloga  👸