Las personas muy productivas no se permiten descansar, no se permiten perder un minuto porque se sienten “culpables” de estar perdiendo el tiempo; si van a un consultorio y están en una sala de espera tienen un libro entre manos para aprovechar el tiempo leyendo; si van viajando en un metro, llevan un tejido entre manos que van confeccionando mientras viajan; mientras caminan van escuchando en sus audífonos un curso de inglés; claro ¡Porque siempre hay que estar haciendo algo! Jeje ¿Te suena? ¿Conoces a alguien así?, te confieso que yo era así, bueno todavía lo soy un poco; hasta que un día leí a mi amado psicólogo el Dr. Rafael Santandreu y comprendí que el OCIO también tiene su momento, que yo podía permitirme tirarme en un sofá sin hacer nada de nada y que también estaba bien.

Nuestros abuelos se sentaban en sus mecedoras a mirar cómo caía el sol de la tarde, mientras tenían charlas de café entre risas y complicidades; ¿En qué momento en la sociedad loca donde vivimos perdimos esto? y se nos obligó a ser altamente productivos, altamente competitivos, altamente consumistas y tener necesidades sin fin; claro con sus consecuentes resultados de aumentos de niveles de estrés a nivel epidémico y de depresión ni se diga, que se calcula que ya un 25% de la población del mundo sufre de estrés.

Además, si le exiges a tu cuerpo el ser productivo cada minuto, llegará un momento en que se agote y tu cuerpo físico empezará a botar humo en forma de migrañas, insomnio, temblores de manos, taquicardia, estrés y depresión.

Quiero hacerte la invitación a la auto observación, a la reflexión y sobre todo quiero invitarte a que te permitas tener la “cura del OCIO”, estás invitado a reservar un tiempo en cada día con una sola misión el NO HACER NADA, para bajar los niveles de estrés y recuperar la salud mental.

Te deseo un feliz despertar de consciencia. 🙏

Judith Jurado Naturista 👩‍💼

Judith Jurado Cursando Estudios de Psicología 👩‍🎓