El cuerpo nos envía señales de cómo nos sentimos, sudamos, sentimos mariposas o dolores en el estómago, nos cuesta trabajo respirar, el corazón se acelera, queremos gritar o llorar; esto es nuestro cuerpo comunicándonos una emoción, con la que debemos conectar.

Las emociones básicas son las siguientes:

👉Alegría: se siente como una sensación agradable, se expresa con sonrisas, se exterioriza, sentimiento de placer, nos sentimos contentos, promueve la socialización y el bienestar emocional.

👉Tristeza: sentimiento de pena asociado a una pérdida real o imaginaria; sensación de vacío que surge cuando perdemos algo importante o se está ante una adversidad; nos lleva a la calma, a la reflexión; se siente como una sensación desagradable; se expresa con fatiga, insomnio, dolores de cabeza, náuseas, dolor o presión en el pecho. Nos ayuda a recomenzar.

👉Miedo: es la reacción que se produce ante un peligro inminente, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Nos lleva a alejarnos, detenernos. Se siente como una sensación desagradable. Se expresa con tensión en el cuerpo, dificultad para pensar. Nos protege de los peligros.

👉Ira: frustración o impotencia por algo que deseamos y no hemos podido lograr. Nos lleva a la acción o sumisión; se siente como una sensación desagradable. Se expresa con respiración rápida, acelera el corazón, gritamos o rompemos cosas, pegamos; nos protege de las agresiones.

👉Asombro / Sorpresa: sensación que aparece de forma inmediata ante la novedad; nos lleva a estar por un momento con la mente en blanco, es una emoción transitoria y neutra; se expresa a través de una activación de la memoria y la actividad de nuestro cerebro. Nos permite reaccionar mientras procesamos la novedad.

👉Asco / Desagrado: sensación de repugnancia por el olor, el tacto, el sabor o la visión de algo; nos lleva a alejarnos o a expulsar rápidamente; se siente como una sensación desagradable; se expresa con deseos de vomitar, taparse la nariz, no ver, alejarse; nos protege de un envenenamiento.

Si sientes que no puedes más con el dolor emocional, te invito a buscar ayuda profesional a través de la terapia psicológica.

 

“No siempre puedes tú solo, acude al Psicólogo”

 

👉Hablemos de Salud Mental sin Tabús👈 sin secretos, como algo cotidiano de la vida.

 

Judith Jurado Naturista y  Psicóloga  👸