Las alergias son el conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo, a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.

La alergia es una reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para usted, que se manifiesta por unos signos y síntomas característicos, cuando usted se expone a ella (por respirarla, comerla o tocarla).

Pero la «alergia» es la expresión clínica de los mecanismos de respuesta inmunitarios normales del organismo, frente a los posibles invasores; y el error no está en el tipo de respuesta, ni en su intensidad, sino en el objetivo, que no constituye ninguna amenaza. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico.

 

Clasificación de las alergias:

  1. Asma: es una reacción inmunológica, que en la mayoría de los casos es iniciada por anticuerpos del tipo IgE, causando problemas para respirar, silbidos o pitidos al respirar y pecho apretado.
  2. Rinitis: es cuando hay  nariz tapada, goteo en la nariz, estornudos o picazón en la nariz, son el resultado de una reacción de hipersensibilidad, y pueden ser leves, moderadas o severas
  3. Conjuntivitis: son reacciones alérgicas en los ojos, como hinchazón, ojos rojos, llorosos, picazón, por el contacto con un alérgeno.
  4. Dermatitis: es el término genérico para definir una inflamación local de la piel, por alergia.
  5. Eccema: afección cutánea caracterizada por vesículas rojizas y exudativas, que dan lugar a costras y escamas.
  6. Dermatitis de contacto: es una reacción inflamatoria local de la piel, provocada por contacto directo con sustancias químicas, o irritantes.
  7. Urticaria: se caracteriza por el desarrollo de placas eritematosas y pruriginosas que aparecen y desaparecen en minutos u horas, en ocasiones varios días.
  8. Alergia a los alimentos: una reacción adversa a los alimentos es cualquier reacción anómala provocada por la ingestión de un alimento, las más comunes son: al gluten (celíaca) y a la leche de vaca.

        El gluten es una proteína presente en el trigo y los cereales; puede haber una alergia o solo una intolerancia al alimento.

  1. Alergia a los medicamentos: son todas las reacciones adversas a los fármacos, en que se demuestran mecanismos inmunitarios involucrados
  2. Alergia a las picaduras de insectos: es la hipersensibilidad al veneno o saliva de insectos mediada por un mecanismos inmunitarios, como en el caso de la alergia al veneno de abeja.

Algunas hierbas con que puedes ayudarte para las alergias y mantener el sistema de defensa equilibrado son las hierbas adaptógenas como el: mushroom, rhodiola, ashwagandha y echinacea.

 

Judith Jurado Naturista 👩‍💼‍💼