Vamos a empezar diciendo que el colesterol y triglicéridos son lo mismo, ambos son grasa; solo que los triglicéridos como su nombre lo indica tienen tres moléculas de glicerol; también quiero compartirte que las grasas buenas son necesarias en el cuerpo humano, porque con ella se crean hormonas, se moviliza algunas vitaminas que solo son solubles en grasa, es tu reserva energética, ya que el perfecto motor de tu cuerpo no para nunca y mientras duermes respiras y tu corazón late, ¿y de donde crees que coge combustible? Pues de las grasas que tienes almacenadas y además nuestro cerebro las necesita para trabajar, ya que el 60% del cerebro es grasa.

Dicho esto, entonces debemos aprender que, si necesitamos grasas, pero las grasas BUENAS; sé que tienes dudas al comer una grasa porque no sabes si esa grasa es colesterol bueno o malo; es simple y si pones atención ya no tendrás más dudas; el colesterol malo es el que proviene de un ANIMAL y el colesterol bueno es el que proviene de un VEGETAL.

Es decir, si es grasa de chicharrón es colesterol malo porque proviene de un animal el cerdo; igual que la grasa de la leche es colesterol malo porque la leche proviene de un animal la vaca; la grasa de los quesos, yogurth, carnes, tocinos, son colesterol malo porque provienen de un animal; toda grasa que provenga de un animal, es colesterol MALO.

Los colesteroles buenos son los de origen vegetal como el aceite de coco, aceite de oliva, aguacates, nueces y toda grasa que sea de un vegetal; debes consumirla porque es saludable y tu cuerpo la necesita.

En muchas ocasiones he atendido pacientes que dicen que no comen aguacate por la grasa; o temen usar aceite de coco en su ensalada; y yo les digo que claro que pueden comer aguacate todo el que deseen, pues al ser grasa de origen vegetal es grasa saludable, buena, perfecta y además necesaria para estar saludable.

De lo que te tienes que cuidarte es de la grasa de la sopa, de la carne, del chicharrón, de los aceites de cocina para freír que emiten tóxicos aldehídos al calentarse, esos si son grasas malas, que elevarán tu colesterol y triglicéridos.

Ahora si ya estás clarita y no tendrás más dudas al elegir que comer, para mantener a raya el colesterol malo; pero recuerda que no debes eliminar de tu alimentación las grasas buenas de origen vegetal, ya que tu cuerpo los necesita para mantenerse saludable.

A comer grasas…ah pero grasas saludables… grasas de origen VEGETAL.

 

Judith Jurado Naturista