Vamos a empezar por decirte que la chía es una planta nativa del centro y sur de México, Salvador, Guatemala, Nicaragua​ y Costa Rica; es una pequeña semillita de color oscuro, que absorbe su peso en agua diez veces, por lo cual es excelente para mantenernos satisfechos sin hambre; se cuenta que los indígenas hace siglos cuando iban a pelear en batallas de guerra, como sabían que no iban a poder comer en todo el día, iniciaban su día consumiendo dos cucharadas de semillas de chía antes de irse a la batalla, con lo cual no tenían hambre durante todo el día y está pequeña semilla los sustentaba y les daba fuerzas para pelear.

La semilla de chía no tiene sabor, por lo cual puede ser espolvoreada sobre todo tipo de alimentos, sin alterar su sabor; yo suelo bromear con mis pacientes y les digo que le podemos dar chía sobre un yogurt, sobre una avena a una visita si les vendamos los ojos y no se darán cuenta, pues no sabe a nada; solo se percataran que están comiendo chía si la ven, porque son semillas muy pequeñitas de color obscuro; pero lo más interesante de la chía son sus beneficios para la salud que te comparto:

  1.  Super alimento: contiene vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes, fibra, calcio, proteínas, omega tres; tiene 5 veces más calcio que la leche, 3 veces más hierro que las espinacas, 2 veces más fibra que la avena, 2 veces más potasio que el plátano y 2 veces más proteína que cualquier carne.
  2. Energiza: por su alto contenido en vitaminas y minerales te da fuerzas y energía para el día a día.
  3. Minerales: contiene hierro, boro, potasio, calcio y fósforo.
  4. Proteínas: la chía es una proteína completa, porque incluye los 9 aminoácidos que nuestro cuerpo necesita.
  5. Omega 3: contiene más omega 3 que el pescado.
  6. Antioxidante: ayuda a eliminar toxinas y previene la oxidación celular.
  7. Fibra: excelente fuente de fibra.
  8. Depurativa: ayuda a eliminar los residuos acumulados en el intestino, porque la fibra actúa como un barrendero, limpiando el tracto digestivo.
  9. Pérdida de peso: reducen los antojos y nos hace sentir llenos, porque forman un gel en el estómago, que da la sensación de saciedad.
  10. Diabetes: regula los niveles de azúcar en sangre, impidiendo su aumento, porque el gel de la semilla de chía, crea una barrera que impide que los carbohidratos se conviertan en azúcar.

DOSIS: colocar media cucharada, sobre sopas, ensaladas, yogur, cereales, avena o frutas.

Porque lo natural siempre ha sido mejor… Yo AMO lo natural.

 

Naturista Judith Jurado